miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Renacimiento

Trasfondo historico 

Al finalizar la Edad Media, hubo una verdadera revolucion en Europa. El oscurantismo cultural e intelectual del Medioevo dio paso a una revolucion de pensamiento que trastorno toda la cosmovision del hombre europeo, que toco todas las areas del pensmiento, sobre todo, lo relacionado a Dios y como el ser humano se relacionaba a la Deidad. Esta revolucion cultural tambien motivo cambios en la musica, el arte, la politica y, muy marcadamente, la ciencia. Segun Wikipedia: 

"Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales. Sin embargo el concepto actual de renacimiento será formulado por primera vez en el siglo XIX por el historiador Jules Michelet.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido mucho; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista." (http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento).

Compositores mas importantes del Renacimiento





Literatura renacentista

Explica Wikipedia:
"La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimientoque experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.
La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles, basada en el principio artístico de la imitación. También se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto como forma estrófica y el endecasílabo como tipo de verso).
Los precedentes de DantePetrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista de ese siglo será Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo, que fue el centro de irradiación internacional de este movimiento."  (http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_del_Renacimiento)

Por razon misma del advenimiento del Renacimiento en Italia, los primeros grandes escritores renacentistas fueron italianos. Estos fueron Dante Alighieri (Divina Comedia), Francesco Petrarca (Cancionero) y Giovanni Boccaccio (Decameron). Ademas, en otros paises surgieron grandes escritores en esta epoca. Algunos de estos fueron: en Espana, Tomas Moro, Garcilazo de la Vega y Miguel de Cervantes Saavedra; en Inglaterra, William Shakespeare y Thomas Wyatt; Portugal, Francisco Saa de Miranda y Luis Vaz de Camoens; Francia, Pierre Ronsard y Joachim du Bellay.


Arte renacentista

Segun Wikipedia:

"El concepto renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a laEdad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari "Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos", publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística.

Sin embargo, Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la misma consciencia se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional." (http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Renacimiento)

Indubitablemente, las artes plasticas en la epoca del Renacimiento experimentaron su mas grande desarrollo, que sentaria las bases para todo desarrollo posterior. Los mas grandes nombres de esta epoca fueron Leonardo da Vinci, Michaelangelo, Rafael Sanzio y El Greco. A continuacion algunos ejemplos de pintura renacentista.





Eventos historicos y culturales de la epoca

Dado que el renacimiento surgio en Italia, pero paulatinamente fue abarcando a Europa Occidental, en cada pais ocurren cambios locales. Sin embargo, los eventos mas trascendentales fueron los siguientes:

  • Se colonizan los territorios americanos por Espana, Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra. Para muchos, este es el evento mas trascendental del renacimiento.
  • Se regresa a la antiguedad clasica o grecorromana como la fuente de la inspiracion cultural. Se hace un regreso a las ideas mitologicas y paganas, al orden y al equilibrio matematico en la creacion del arte, la escultura y la arquitectura y al estudio de la naturaleza.
  • La adquisicion del conocimiento sera a base de la experimentacion y la utilizacion del raciocinio. Se comienzan a descartar las nociones del mundo basadas en la autoridad de la iglesia catolica romana. Surge el pensamiento propiamente cientifico. Aparecen en escena los grandes pensadores que sientan las bases para la revolucion intelectual cientifica (Leonardo Da Vinci, Galileo Galilei y Nicolaus Copernicus, entre otros). Sin embargo, la iglesia catolica seguira ejerciendo un gran dominio en el pensamiento renacentista, a pesar de que comenzara a debilitarse.
  • Ocurre la Reforma Protestante en Alemania, producto del profundo descontento del monge agustino Martin Lutero, quien el 31 de octubre de 1517, publica sus Noventaicinco Tesis. Este evento cambia radicalmente la estructura de pensamiento religioso en Europa y desestabiliza las estructuras de poder. Luego de esto, ocurre en Roma el Concilio de Trento, el de la Contrarreforma, para repudiar violentamente la Reforma de Lutero. Surge tambien, en Espana, el Santo Oficio, tambien llamada la Inquisicion, para "eliminar las heregias" del protestantismo. Europa para a ser un continente dividido entre catolicos y protestantes, terminando asi la hegemonia milenaria del catolicismo romano en Europa.
  • Surge el humanismo como norma de vida y de pensamiento. Ya no va a ser Dios el modelo, ni la honra de Este la razon de la existencia del ser humano. Ahora, el conocimiento, satisfaccion y centralizacion del hombre regiran todo menester del ser humano renacentista. Se rompen lazos con el teocentrismo y se establece el antropocentrismo. Se honra a Dios, pero se adora al hombre.
  • Desaparece el feudalismo y se vuelve a la monarquia. Los campesinos abandonan las areas rurales y se relocalizan a las ciudades. Todavia no se puede hablar de paises, pero si comienzan a fortalecerce las grandes ciudades de Europa, en especial las de Italia (Florencia, Venecia, Napoles y Roma) y estas, a su vez, se convierten en los centros de cultura y sociedad que catapultan la ideologia humanista al resto de Europa Occidental. En efecto, se regresa al concepto de la ciudad-estado.
  • Surge la buerguesia como la clase social dominante y aparece el capitalismo mercantil como consecuencia directa del ascenso de la monarquia y el crecimiento de las ciudades.
  • La educacion se seculariza y rompe por completo con las nociones teocentricas de la Edad Media. Se resucitan las corrientes filosoficas de la antiguedad clasica (escepticismo, epicurianismo, platonismo y estoicismo). Surgen las primeras universidades.

La musica del Renacimiento

Segun Wikipedia:

"La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y lacanzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin DesprezPalestrinaOrlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria." (http://es.wikipedia.org/wiki/Musica_del_Renacimiento)

Caracreristicas generales de la musica renacentista

  • Armonia: "La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etcétera."
  • Textura: "El prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantabile; cada línea melódica o voz podía ser interpretada indistintamente con voces reales o con instrumentos. Si bien el rango de cada línea supera apenas la octava, la extensión general del conjunto rebasa ampliamente las dos octavas, evitándose el cruce entre las voces (que forzaba a que estas fueran heterogéneas y contrastantes en la polifonía medieval)."
  • Melodia: "El sistema melódico utilizado siguió siendo el de los ocho modos gregorianos; las características modales (opuestas a las tonales) de la música del Renacimiento comenzaron a agotarse hacia el final del período con el uso creciente de intervalos de quinta como movimiento entre fundamentales, característica definitoria de la tonalidad."
  • Ritmo: "Las composiciones del Renacimiento estaban escritas únicamente en partichelas; las partituras generales eran muy raras, y las barras de compás no se usaban. Las figuras eran generalmente más largas que las usadas en nuestros días; la unidad de pulso era lasemibreve, o redonda. Como ocurría desde el Ars Nova cada breve (cuadrada) podía equivaler a dos o tres semibreves, que podría ser considerada como equivalente al compás moderno, aunque era un valor de nota y no un compás. Se puede resumir de esta forma: igual que en la actualidad, una negra puede equivaler a dos corcheas o tres que se escribirían como un tresillo. En la misma lógica se puede tener dos o tres valores más cortos de la siguiente figura, la mínima (equivalente a la moderna blanca) de cada semibreve. Estas diferentes permutaciones se denominan tempus perfecto/imperfecto según la relación de breve-semibreve y prolaciónperfecta/imperfecta en el caso de la relación semibreve-mínima, existiendo todas las combinaciones posibles entre uno y otro. La relación tres-uno se llamó perfecta y la dos-uno imperfecta. Para las figuras aisladas existían reglas que reducían a la mitad o doblaban el valor ("imperfeccionaban" o "alteraban" respectivamente) cuando estaban precedidas o seguidas de determinadas figuras. Las figuras con la cabeza negra (como las negras) eran menos habituales. Este desarrollo de la notación mensural blanca es el resultado de la popularización del uso (sustituyendo al pergamino) del papel, más débil y que no permitía el rasgado de la pluma para rellenar las notas. La notación de la época precedente, escrita en pergamino, era negra. Otros colores, y más tarde, el relleno de las notas (ennegrecimiento) fueron usados para indicar imperfecciones o alteraciones, etc."

Tipos de composiciones y formas de musica coral e instrumental

Las composiciones renacentistas se dividen en dos: vocales e instrumentales. Dentro de la categoria vocal, hay dos distinciones basicas: la musica religiosa y la profana. Veamos algunas de sus caracteristicas.

  • Musica religiosa: "Durante este período la música religiosa tuvo una creciente difusión, debida a la exitosa novedad de la impresión musical, que permitió la expansión de un estilo internacional común en toda Europa (e incluso en las colonias españolas en América). Las formas litúrgicas más importantes durante el Renacimiento fueron la misa y el motete."
  • Musica profana: "Un gran número de impresos y cancioneros manuscritos nos han hecho llegar el amplísimo repertorio polifónico profano renacentista. Aquí sí es posible reconocer formas peculiares de cada país: En Italia, la villanella, la frottola y el madrigalEn España, el romance, la ensalada y el villancicoEn Francia, una vez superadas las formas fijas medievales aún vigentes en la escuela borgoñona (rondeauvirelayballade) se creó la peculiar chanson polifónica parisina. En Inglaterra se imitó el estilo madrigalístico italiano, apareciendo hacia 1600 la canción con laúd isabelina. Hacia el final del período aparecen los primeros antecedentes dramáticos de la ópera tales como la monodia, la comedia madrigal y el intermedio." 
  • Musica instrumental: "De modo paralelo a la extensión del rango vocal de la polifonía, los instrumentos ampliaron su tesitura creándose familias completas de cada modelo; cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente: así, por ejemplo, se crean flautas de pico soprano, alto, tenor y bajos de varias tallas, y un proceso semejante siguen instrumentos de cuerda como las violas da gamba, de metal como lossacabuches o de madera como las chirimíasLos instrumentos participaban junto con las voces en la ejecución de la música polifónica; por ejemplo, está perfectamente documentada la presencia regular de ministriles (flautas, cornettos, sacabuches, chirimías y bajones) en las catedrales ibéricas del siglo XVI. Además, mucha música polifónica se ejecutaba de forma puramente instrumental, fuera en conjuntos homogéneos (llamadosconsorts), en grupos que combinaban instrumentos de diversas familias o sobre instrumentos propiamente polifónicos, como el órgano, el virginal, el arpa, el laúd o, en España, la vihuela."
En cuanto a formas musicales instrumentales, podemos encontrar:
  • "Formas derivadas de modelos vocales: al tocar habitualmente los instrumentistas piezas vocales, compusieron formas similares, si bien sin texto: del motete derivaron piezas polifónicas imitativas, llamadas ricercare, fantasía o tiento, mientras que de la chanson derivó la canzona, generalmente más viva y más dividida en secciones que los anteriores.
  • Danzas: una de las funciones tradicionales de los instrumentistas era, naturalmente, el acompañamiento de la danza. Solían estar escritas a cuatro voces, en una sencilla textura homofónica. Hay abundantes ejemplos de danzas de todo tempo y compás, como la bajadanza, la pavana, la gallarda, la alemanda o la courante.
  • Formas improvisatorias: los músicos anotaban a veces sus improvisaciones más logradas. Podía tratarse bien de puras improvisaciones para un instrumento polifónico (toccatapreludio, de nuevo tiento), bien de variaciones melódicas ornamentales sobre una o varias voces de un modelo vocal preexistente (recercada, disminuciones) o bien de largas series de variaciones sobre un basso ostinato muy conocido, como la romanesca, el Conde Claros, el passamezzo antiguo o el passamezzo moderno."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario