Trasfondo Historico
Segun Wikipedia:
"La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de lacivilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con lainvención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entreAntigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de losestamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de lacultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).2
Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo Va siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.
Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa,Nota 1 el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constantini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta (Jena, 1688),3quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y elHumanismo. La popularización de este esquema ha perpetuado unpreconcepto erróneo: el de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen). Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenaristaalimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.Nota 2
Sin embargo, en este largo período de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.4 Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblación en la Península Ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos) encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje (homo viator).5
También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas, que van desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina(Pontificado e Imperio) o el Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Metodio); y en menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.
De hecho, todos los conceptos asociados a lo que se ha venido en llamar modernidad aparecen en la Edad Media, en sus aspectos intelectuales con la misma crisis de la escolástica.6 Ninguno de ellos sería entendible sin el propio feudalismo, se entienda éste comomodo de producción (basado en las relaciones sociales de producción en torno a la tierra del feudo) o como sistema político (basado en las relaciones personales de poder en torno a la institución del vasallaje), según las distintas interpretaciones historiográficas.Nota 3
El choque de civilizaciones entre cristianismo e islamismo, manifestado en la ruptura de la unidad del Mediterráneo (hito fundamental de la época, según Henri Pirenne, en su clásico Mahoma y Carlomagno7 ), la Reconquista española y las Cruzadas; tuvo también su parte de fértil intercambio cultural (escuela de Traductores de Toledo, Escuela Médica Salernitana) que amplió los horizontes intelectuales de Europa, hasta entonces limitada a los restos de la cultura clásica salvados por el monacato altomedieval y adaptados al cristianismo.
La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones... La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes... esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que... señaló el nacimiento de una sociedad laica. ... Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa.8" (http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media)
Guido
d’Arezzo y el solfeo.
Nació en Arezzo (Toscana) el
año 991 o 992. Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara. Ingresó como maestro
en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte
vocal y escribió su tratado principal, el Micrologus de disciplina artis musicae.
Durante su estancia se percató de la dificultad de los cantantes para recordar
los cantos gregorianos e
inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco
tiempo. Este método pronto se hizo famoso en todo el norte de Italia. Sin
embargo, la hostilidad de los monjes del monasterio le obligó a marcharse a
Arezzo, ciudad que no contaba con abadía, pero que tenía un numeroso grupo de
cantantes con falta de aprendizaje.
Guido
de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad
Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto:
A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la). En aquella época solía
cantarse un himno a San Juan el Bautista —conocido
como Ut queant laxis— atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase
musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. Guido tuvo la idea
de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con
ellas se entonaban. El texto en latín de este himno rezaba
así:
Nota Texto original en latín Traducción
Ut - Do Ut queant
laxis Para que
puedan
Re Resonare fibris Exaltar a pleno pulmón
Mi Mira gestorum Las maravillas
Fa Famuli tuorum Estos siervos tuyos,
Sol Solve polluti Perdona la falta
La Labii reatum De nuestros labios impuros,
Si Sancte Ioannes. San Juan.
Re Resonare fibris Exaltar a pleno pulmón
Mi Mira gestorum Las maravillas
Fa Famuli tuorum Estos siervos tuyos,
Sol Solve polluti Perdona la falta
La Labii reatum De nuestros labios impuros,
Si Sancte Ioannes. San Juan.
Guido de Arezzo
denominó a este sistema de entonación solmisación (en latín, solmisatio), y más
tarde se le denominó solfeo. Posteriormente, en el siglo
XVII, Giovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar
en vocal, se adaptaba mejor al canto. También mucho más tarde, a finales del siglo
XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes). Los países
donde no llegaron los músicos latinos siguieron con el antiguo sistema de las
letras del alfabeto, tal es el caso de los países anglosajones, Alemania, los países
escandinavos, etc.
Músicos y compositores más importantes y sus obras más relevantes.
1. Guillaume de Machaut (también Machault)
(Machault, c. 1300 - † abril de1377), fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés.
Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del
movimiento conocido como Ars Nova,
siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al
desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la Messe de Nostre Dame en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor y su obra
maestra. Su forma de componer, tanto en su producción religiosa como
profana, influyó en numerosos compositores posteriores.
2. Francesco
Landini o Landino (c. 1325 – 2 de septiembre de 1397) fue un compositor, organista, cantante, poeta, constructor de instrumentos y astrólogo italiano.
Fue uno de los compositores más famosos y reverenciados de la segunda mitad del siglo XIV y
sin duda el compositor más famoso en Italia.
Landini fue el músico más
importante del trecento italiano,
estilo también conocido como Ars
Nova Italiano. Aunque por los documentos existentes sabemos que compuso
obras religiosas, sólo han sobrevivido obras seculares: 89 ballate para
dos voces, 42 ballate para tres voces y otras 9 de las cuales
tenemos versiones para dos y tres voces. También han sobrevivido unos pocos madrigales. Se cree que escribió los textos para la mayor parte
de sus piezas. Sus obras representan casi la cuarta parte de la música italiana
del siglo XIV que ha llegado hasta nuestros tiempos.
3. Leonín o Magister Leoninus, en francés Léonin (fl. 1150-1201).
Compositor, poeta y profesor francés. En el año 1150 y hasta 1160 fue administrador de la catedral en París. En 1192 fue ordenado sacerdote en la Catedral Notre Dame de París. Es, junto con Perotín, el primer compositor conocido
de organum
polifónico,
relacionado con la Escuela de Notre Dame. Un monje anónimo inglés, conocido actualmente por el nombre de Anonymous IV, escribió un siglo
después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino.
Esta es la única referencia escrita que se tiene de Leonín.
Se le atribuye la
creación del Magnus liber
organi, el gran libro del organa,
estilo de composición de mediados del siglo XII,
usado en Notre Dame hacia 1200. No se conserva en su
forma original, pero han sobrevivido diversas copias en manuscritos que se encuentran en Florencia, Wolfenbüttel y Madrid. El
libro, posteriormente editado por Pérotin,
pone las bases de la concepción de la armonía ycomposición escrita. También escribió el Gran libro del Gradual y del
Antifonario.
Asimismo, compuso organa para las partes solistas de los cantos responsoriales de la misa y del oficio.
Uno de los rasgos distintivos del estilo de Leonín era la yuxtaposición de
elementos viejos y nuevos, de pasajes de organum florido que se alternaban y
contrastaban con las cláusulas de discanto,
de mayor vivacidad rítmica.
Entre sus composiciones se encuentra Viderunt Omnes , un canto
gregoriano muy popular.
4. Perotín, llamado en francés Pérotin
le Grand ("el
grande") o en latín Magister
Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus)
fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a
gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand
livre d'órganum (en latín Magnus
líber organi o Magnus Liber, atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190. Poco se sabe sobre su vida, las únicas fuentes
fiables derivan de los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anonymous IV, ambos de la
segunda mitad del siglo XIII.
En el período
gótico de la música es objeto de atención desde el punto de vista técnico y
teórico. Se desarrolla el contrapunto.
Entre los tratadistas más notables de ésta época se
encuentra Perotín, que fue conocido en Francia entre los años 1180 y 1207. Sus
libros fueron utilizados en la iglesia parisina de la Virgen Bendita incluso
después de su muerte. Se considera que perteneció a la Escuela de Notre Dame de París,
centro del Ars antiqua (anterior al Ars nova),
aunque no existen pruebas fehacientes de esto.
Compuso obras a
tres y cuatro voces a principios del siglo XIII.
El triplum y el quadruplum de Perotín constituyen lo más logrado
de la polifonía eclesiástica en los comienzos del
siglo XIII. Su obra más importante es Viderunt
omnes, que fue un encargo de
las autoridades eclesiásticas para celebrar el día de Navidad del año 1198. Una de sus obras más
admirables es el organum
quadruplum Sederunt.
Perotín fue el más famoso músico involucrado en la
revisión y renotación del Magnus
líber, atribuido a Leoninus o Léonin). Dos lapidarios
decretos del obispo de París de 1198 y 1199, acerca de “la fiesta de los locos”
(generalmente se le llamaba así a la fiesta de pascua) y la interpretación de organum cuádruples (a cuatro voces), han sido
asociados a Perotín debido a que el denominado Anónimo 4 (Anonymous IV)
estableció que él compuso partituras a cuatro voces para tan importantes
textos. Sin embargo, los intentos por identificar su participación en Notre
Dame han sido infructuosos.
Existen dos piezas de Perotín —Viderunt omnes y Sederunt
principes —correspondientes a
la liturgia de Navidad y san Esteban, respectivamente—
que posiblemente representen la música para cuatro voces más antigua que
sobrevive en Europa. Un fragmento de canto gregoriano, generalmente cantado por
un solista está en estilo de órganum (acompañado por una voz paralela por quintas).
5. Philippe de Vitry (31 de octubre de 1291 — † 9 de junio de 1361) fue un compositor, teórico musical y poeta francés nacido
en París. Se considera que es uno
de los principales teóricos del Ars nova,
así como un compositor de gran talento, innovador e influyente. Los detalles
biográficos de su vida son en gran medida desconocidos. Se cree que pudo haber
estudiado en la Universidad de París ya que en algunos documentos se le nombra como
"Magister". Más tarde, ostentó cargos de secretario y consejero en
las cortes de Carlos IV, Felipe VI y Juan II. Quizás ayudado por éstas conexiones, obtuvo varias
canonjías, incluyendo las de Clermont, Beauvais, y París y sirvió
durante un tiempo en el séquito del antipapa en Aviñón. También fue diplomático
y soldado y se sabe que estuvo en el sitio de Aiguillon. En 1351 llegó a ser obispo de Meaux, al este de París. Como se movía en los círculos
políticos y artísticos más importantes, conoció a muchas figuras destacadas de
su época, como Petrarca, y al famoso
matemático y teórico musical Nicole Oresme. Finalmente murió
en Meaux.
Se le conoce
principalmente en la historia de la música, por haber escrito un tratado musical
el cual dio nombre a un periodo de la música
medieval, el Ars Nova.
Sus obras muestran innovaciones en notación, principalmente mensural y ritmo, que hicieron
posible la creación de obras musicales complejas en las décadas sucesivas y que
culminaría en el Ars subtilior.
Frecuentemente también se le atribuye el desarrollo del concepto de isoritmia.
Aunque escribió canciones y motetes, sólo
han llegado hasta nosotros algunos de los motetes. Cada uno de ellos es
completamente único, explorando una sola idea estructural.
Arquitectura y arte de la Edad Media.
·
Románico:
En
la arquitectura románica los edificios se
caracterizan por sus macizos muros y contrafuertes para sostener una robusta bóveda de cañón, basada en el arco de medio punto. Las estructuras, por
comparación con el gótico, son de escasa altura y con pocos vanos, lo que
implica una menor entrada de luz, que se intenta compensar con el abocinamiento de las arquivoltas de pórticos y ventanales. Subordinada al soporte arquitectónico, la profusa
decoración escultórica (capiteles, tímpanos) y pictórica (frescos en
los ábsides y paredes interiores), de
líneas muy marcadas y colores planos, formas geometrizantes y hieráticas,
convertía a los templos en verdaderos evangelios de los iletrados.
·
Gótico:
La arquitectura gótica nace a mediados del siglo
XII en la región francesa de Ile de France,
con la renovación de la iglesia de la abadía de
Saint-Denis: la
introducción del arco apuntado, la bóveda de crucería y los arbotantes que desplazaban el peso de las bóvedas a
contrafuertes exteriores, dejando la posibilidad de aligerar los muros para
conseguir construcciones de una altura extraordinaria y llenas de luz. La
escultura gótica también se puede asociar al gótico arquitectónico francés que
se extendió a todas partes de Europa. El siglo XIII permite hablar de un estilo internacional sustituyendo el arte románico.
El gótico internacional caracteriza al periodo de
aproximadamente 1360 a 1430, después del cual el gótico en distintas partes de
Europa va combinándose con aportaciones del Renacimiento que está surgiendo en Italia; aunque en
muchos lugares siguen haciéndose edificios góticos hasta el siglo XVI,
denominados con distintos nombres de estilo (en el norte de Europa gótico flamígero, gótico tardío o flamboyant y estilo Tudor, y en la Península Ibérica, gótico isabelino, plateresco y manuelino). Los cambios pictóricos no comenzaron a ser
suficientes para hablar de un estilo diferente al románico hasta comienzos del
siglo XIII, caracterizado por una mayor expresión de sentimientos y un mayor
realismo o naturalismo en la representación de la realidad. La utilización del
soporte tabla y la técnica del temple se hace muy extensiva, produciendo retablos, dípticos, trípticos y polítpticos, que permiten un tamaño mayor
o menor, la posibilidad de un arte mueble y su comercialización, respondiendo al
aumento de los clientes del mercado del arte, que ya no se reducen a las instituciones
eclesiásticas, sino que incluyen a las monarquías, las casas nobles y a
la pujante burguesía. Al final del período se
introduce la innovación tecnológica del grabado, que permitió el nacimiento de un nuevo medio de
comunicación a través de las múltiples copias. En el siglo XV aparecerá
la pintura al óleo, que permite un extraordinario
detallismo.
Eventos históricos y culturales de la época.
- · Caída del Imperio Romano de occidente (año 476) y surgimiento del de oriente como el Imperio Bizantino (siglos IV al XV).
- · La expansión del islam (desde el siglo VII)
- · El surgimiento del Imperio carolingio (siglos VIII y IX)
- · Surgimiento del sistema feudal
- · Surgimiento de las primeras universidades
- · La escolástica
- · El surgimiento de la burguesía
- · Surgimiento de los poderes universales, las monarquías feudales y el resurgimiento de las ciudades-Estado
- · Surgimiento del parlamentarismo
- · Las Cruzadas
- · La peste bubónica o negra (1348)
- · El ocaso de la Edad Media: caída de Constantinopla y desaparición del Imperio Bizantino a manos del Imperio Otomano y el descubrimiento de América por los españoles (siglos XIV y XV).
Características generales de la música medieval.
Melodía
Modos eclesiásticos: El
término modo hace referencia a las escalas y
reglas compositivas de la melodía usadas en los sistemas musicales antiguos,
especialmente a los «modos medievales» utilizados en los cantos llanos (como
el canto gregoriano). También
puede utilizarse para designar a los «modos griegos», escalas
descendentes del sistema musical de la antigua Grecia. En un sentido
más amplio engloba también las ordenaciones de alturas utilizadas en la música
folclórica, étnica y la proveniente de culturas no europeas. Se les llama modos eclesiásticos o gregorianos por
ser utilizados en el canto llano litúrgico.
Los sonidos que conforman cada uno de los ocho modos son el resultado de tocar
sólo las teclas blancas del
piano, comenzando en una determinada
tecla blanca cada vez y subiendo tecla por tecla. La sucesión de tonos y semitonos en
cada uno de los modos es lo que les da su carácter especial. Así, el modo en
que está escrita una melodía se
caracteriza por su nota final (la nota en la que termina) y su ámbito (desde la
nota más grave a la más aguda). Son en total ocho modos construidos
ascendentemente mediante dos tetracordos. A partir de los cuatro modos
auténticos se forman los cuatro modos plagales desplazando el tetracordo
superior por debajo de la primera nota del modo auténtico. Cada modo tiene dos
notas básicas: la tenor (principal nota sobre la que se apoya
el canto, que suele actuar a modo de polo o cuerda de recitación), y la finalis que es la nota final con la que
concluye el canto. En esta ilustración se muestran los ocho modos
eclesiásticos. La T representa la nota tenor, mientras la F representa la nota
final.
Canto llano: Designa a la música vocal tradicional
de las liturgias católicas, el
cual es oficial del rito romano. Este es por esencia monódico, es decir, consta de
una única línea melódica, y generalmente se canta a capella. Se articula mediante
un ritmo libre, el cual es
esencial, según todo tratado antiguo que versa a este respecto. Habitualmente
era interpretado en un contexto monástico, donde era enseñado por cantores
especializados formados en la Schola Cantorum instituida,
según dice la tradición, por San Gregorio, con la
constitución de las catedrales y el establecimiento de la profesión de maestro de capilla. En este último va a recaer la enseñanza del canto
llano y de este modo va a formularse cómo parte integral de la liturgia
católica romana. El canto gregoriano es
uno de los repertorios de canto llano y recibe su nombre del papa Gregorio I (590-604),
llamado "el Grande", aunque la atribución es dada por una tradición
de alrededor de doce siglos, es en el siglo XI que Guillermo de
Hirschau llamó gregoriano al canto llano del rito romano, que
fue el que se estandarizó. Este canto litúrgico fue la base para toda forma de
música eclesiástica por espacio de cuatrocientos años y, mediante a las
experimentaciones con este, surgieron, poco a poco, los avances más importantes
en la música medieval religiosa.
La misa: La misa es la celebración litúrgica principal y
más importante de la iglesia católica romana. En esta se celebra la muerte de
Jesús y se participa de la eucaristía, la cual es la razón para la celebración
de dicho culto. La misa tiene dos manifestaciones básicas: el ordinario y el propio. El ordinario es la parte de la misa que nunca cambia, no
importando la época ni celebración. El propio es el rito que se sigue en las
celebraciones eclesiásticas especiales. Los compositores típicamente creaban
música para el ordinario de la misa, que tiene cinco partes, aunque muchos
compositores creaban misas para las celebraciones especiales del propio. Las
cinco partes del orinario pertenecen a la congregación y tradicionalmente, son
cantadas por un coro. El texto de los cantos del ordinario no cambió, sino
el Agnus Dei para la
forma Extraordinaria de la Misa. Estos son las cinco partes del ordinario:
4. Sanctus ("Santo, Santo, Santo es el
Señor"), cuya segunda parte empieza con la palabra "Benedictus qui
venit" ("Bendito el que viene") y formaba parte separada antes
de la reforma de Pablo VI.
El Kyrie es el único canto en el idioma griego, y el texto de los demás es el latín. Antes
del Concilio de Trento, los coros frecuentemente añadían
versos muy elaborados para extender el Kyrie.
Armonía
Organum: Es una forma de polifonía occidental primitiva que alcanzó su
apogeo en la Escuela de Notre Dame de París,
centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y
XII). Está basada en la repetición paralela
de la misma melodía,
nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta
justa) más agudas. Este tipo de contrapunto primitivo también es llamado diafonía o paralelismo. En latín se escribía organum y se pronunciaba [órganum]. Su plural
eran los organa (pronunciados [órgana]). En la música
occidental de la Edad Media, el órganum es un género
musical de música
sacra vocal e instrumental, destinado a mejorar la interpretación de un pasaje
añadiendo una segunda voz paralela. El término designa simultáneamente el
método de escritura asociado a este género musical. Se le considera
generalmente como el estado más primitivo de la polifonía.
Hay tres variedades de organum:
Organum paralelo: El órganum original
—diafonía u órganum paralelo— perdura hasta
el siglo XI.
Es un nuevo medio para aportar otra voz a la melodía principal (o canto llano).
·
La vox
principalis es la melodía principal. Se basa en una sucesión de grados conjuntos (notas contiguas) y muy pocos saltos melódicos, al menos en esa época.
·
La vox
organalis es la voz del órganum, la línea melódica
paralela añadida a la voz principal como acompañamiento.
Desde el punto de vista de los
intervalos armónicos y al menos hasta el siglo XI, las dos partes están separadas por los intervalos que en esa época se consideraban consonantes: la cuarta, la quinta o la
octava justas. Las dos voces siempre comienzan y terminan en la misma altura (unísono). Además el ritmo no
se escribía, simplemente seguían el ritmo tradicional del canto gregoriano.
Discanto: A partir del siglo XI,
la voz principal del órganum va perdiendo importancia, y se
desarrollan otros métodos para generar la o las voces organales, llamadas ahora discanto.
Comienzan las primeras tentativas de movimiento contrario, la
voz acompañante desciende cuando la principal asciende y viceversa, aunque
siempre nota con nota (es decir la voz organal tiene exactamente el mismo ritmo
que la voz principal). El discanto constituye el origen del contrapunto,
que se desarrolla a lo largo de los siglos siguientes, alcanzando su apogeo en
el Renacimiento.
Organum
florido o melismático: En 1100 aproximadamente, en la abadía de Saint Martial de
Limoges, el órganum evoluciona y se convierte en el «órganum florido» u «órganum melismático», técnica polivocal
en la que se añaden florituras y adornos exclusivamente musicales debajo del canto
principal. La voz principal se mantiene siempre como bajo, mientras el tenor, ejecuta el canto gregoriano en duraciones largas.
Textura
Polifonía medieval: Hasta el siglo IX toda
la música practicada en Europa es monódica, es decir, de una sola línea melódica. Pero a partir de ese momento va a surgir un nuevo
procedimiento revolucionario: la polifonía. Mientras que
la monodia continuará practicándose aún durante siglos, y con excelentes
resultados artísticos, la polifonía emprenderá un desarrollo acelerado en que
los hallazgos se van sucediendo unos a otros perfeccionándose a cada generación
de músicos hasta llegar al siglo XVI en
que culmina de forma gigante con figuras como Giovanni Pierluigi
da Palestrina, Tomás Luis de Victoria y Orlando di Lasso. Durante el
periodo del Ars Antiqua, en la catedral de Notre Dame, Leonín y Perotín
experimentaron con el organum, primera forma de polifonía. Al principio fue de
solo dos voces, pero ya para el 1190 se ha establecido firmemente la
composición de organa de tres y cuatro voces. A la llegada de Guillaume de
Machaut, la monodia y la polifonía se intercambiaban indistintamente. Fue
justamente Machaut el que llevó la polifonía medieval a su apogeo en su Messe de Nostre Dame. A la llegada del Alto Renacimiento, la
textura de la música europea, sobre todo la religiosa, era totalmente
polifónica.
Ritmo
Notación
mensural: Los teóricos del Ars
antiqua se preocupaban por encontrar una escritura que satisficiese
las crecientes exigencias de una polifonía que se desarrollaba con gran
rapidez. Entre ellos hay que destacar a Pierre de la Croix, Jean de La Garlande y Franco de
Colonia, quienes codifican esos escritos de la ciencia musical de
sus contemporáneos y fijan las normas que habían de servir, un siglo después a
los músicos del Ars Nova.
Los teóricos del siglo XIV Philippe de
Vitry, Jacobo de Lieja y Johannes de Muris, comprendían lo enunciado por los anteriores
teóricos y perfeccionan un sistema de escritura que consiste en dar a cada nota
un valor fijo en relación con las demás, de manera que al superponerse las
voces podamos fijar con precisión la duración de cada nota y hacer coincidir
las notas con las demás voces. Esto es lo que se llama notación mensural, o sea,
con indicación estricta de la duración de las notas según el dibujo de la
figura. Este sistema pervive hasta nuestros días con muy escasas
modificaciones; sus principales figuras en el siglo XIV eran:
·
La Maxima o Duplex
longa
Isorritmia: Los términos isorritmia o isorritmo (del griego ἴσος [isos] que significa "semejante"
y ῥυθμός
[rithmos] que quiere decir "cadencia, ritmo") hacen referencia
a una técnica de composición musical que sigue un patrón o esquema fijo de alturas y
repite un ritmo característico a lo largo de una pieza musical, aunque las notas cantadas sean
distintas.
Se trata de una organización
de duraciones o ritmos llamada talea (en plural, taleae), que se repite a lo
largo de una melodía de
tenor cuyo contenido o series de alturas llamado color, variaban en el número de
miembros de la talea. La
isorritmia va más allá de la isoperiocidad: no solo es igual la estructura de
los periodos, sino que también lo son los valores de las notas de los periodos.
La organización racional del tenor con subdivisiòn en color (alturas de sonido) y talea (duraciones de sonido) también se
extendió, de ese modo, a las voces superiores.
Tipos de composiciones y formas de la música coral e instrumental de la época.
Ars Antiqua
Definición: Se
llamaba Ars antiqua a la forma de hacer música de los
siglos XII-XIII, en los que se parte de los primeros ensayos polifónicos y se
enriquecen hasta sentar las bases de la polifonía en su etapa de plenitud. Sus
más destacados representantes aparecen en torno a la llamada Escuela de Notre Dame de París y son Leonín,
organista de Notre-dame, y su sucesor Perotín.
Música coral
Religiosa:
·
El organum,
hacia el siglo XII era una pieza musical litúrgica en la que cada nota de un
canto era mantenido en valores largos por una voz, mientras que una, dos o tres
voces cantaban embellecimientos sobre ella. Otra definición más clara es: forma
primitiva de polifonía medieval consistente en superponer de manera
contrapuntística una o más voces a la melodía, tomado de los cantos
gregorianos. Es una de las primeras manifestaciones polifónicas que
encontraremos en la música occidental (la polifonía es "música vocal o
instrumental a dos o más voces"). Se confeccionaba tomando una melodía
gregoriana ya existente, con dos voces superpuestas, de movimiento paralelo.
Como ya hemos dicho, la base para el organum es el canto gregoriano.
·
El conductus es
una pieza de carácter semilitúrgico que en principio se cantaba para acompañar
o conducir a un personaje. En su elaboración polifónica, la melodía fundamental
es la más grave: el tenor, la que sostiene a las otras voces que cantan el
mismo texto todas a la vez con el mismo ritmo.
·
El motete es una forma polifónica y
politextual que comienza siendo litúrgica y luego profana. El motete es de gran
importancia porque representa la evolución de la polifonía y de la notación
musical. Procede del organum melismático. Perotín en su organa compuso una unas
serias de vocalizaciones finales (cláusulas) sobre determinados fragmentos de
las melodías litúrgicas que usaba como "vox principalis". Si esos
fragmentos del tenor (que a veces no tienen más texto que una o dos palabras)
se estructuran en un ritmo riguroso y a las vocalizaciones de la "vox
organalis" se le pone un texto propio, tendremos ya un motete; motete,
propiamente dicho, se llamaba a la voz que floreaba con ritmo libre sobre el
rígido esquema rítmico del tenor, pues mientras éste sólo tenía algunas sílabas
de texto para cantar, aquella lo hace con muchas palabras (mots, motets =
palabras). El tenor, a veces, era tocado con un instrumento en lugar de ser
cantado; si el motete era a dos voces se convertía así en una melodía vocal
acompañada por un instrumento, y si era para más voces, estas competían entre
sí con toda libertad rítmica y melódica sobre la base instrumental de la voz
más grave. Desde el Ars Nova, la introducción de tenores que no procedían
directamente del repertorio litúrgico sino que eran canciones populares
significó la conversión del motete en una de las más importantes formas de la música
profana, aunque muchos grandes músicos siguieron cultivándolo con sentido
religioso. La libertad y el estímulo de invención que supone la práctica del
motete es uno de los más fecundos hallazgos de toda la historia de la música.
Secular:
Trovadores y
troveros: Los trovadores pertenecían a una clase social elevada
e insistían en distinguirse de los juglares, considerándoles de peor condición.
Generalmente los trovadores componen y cantan sus propias obras, mientras que
el juglar sólo interpreta porque no tiene formación ni facultades para
componer. Su actividad surge en el sur de Francia (Provenza)
y suroeste (Aquitania)
cuyo centro cultural es San Marcial de Limoges; precisamente el
trovador más antiguo conocido es Guillermo IX de Poitiers, Conde de
Aquitania (1086-1127), en la zona provenzal destacan Peire Vidal, Guerau de
Cabrera, Raimbaut de Vaqueiras entre más de cuatrocientos conocidos.
En cuanto a las
temáticas sobre las que cantan los trovadores son muy variadas: canciones de
gestas, heroicas, amorosas, de carácter político, moral, satírico,
piadosas, cantos
fúnebres y otras
muchas. Musicalmente, las formas son también de gran diversidad, destacándose
el rondeau
(alternancia de coplas y estribillo), virelai (en que el estribillo no interrumpe el
desarrollo de las estrofas), ballade (estribillo alternante cada tres
estrofas) etc.
Los troveros son exactamente lo mismo que
los trovadores, pero su área de infuencia es el norte de Francia y Flandes.
Juglares: Los juglares,
perseguidos constantemente por la Iglesia, son personajes errantes que van de
aldea en aldea, de castillo en castillo, asombrando y divirtiendo a un público
analfabeto. Herederos de los mimos y joculatores de la Roma clásica y pagana, mitad poetas y mitad saltimbanquis
o acróbatas, mezclan en sus actuaciones la declamación y el malabarismo,
la música y la sátira,
la lírica y las gestas épicas. Ellos son los
únicos transmisores de la música popular no litúrgica, pero enseguida con los
procedimientos más avanzados del canto eclesial y novedades surgidas de la
poética de tropos y secuencia.
Aparte de las
habilidades circenses, los juglares en general se acompañaban con instrumentos musicales prohibidos por la Iglesia a causa de
su antigua vinculación a la vida pagana. Había juglares de muy diferentes tipos
y calidades, desde los más simples y vulgares llamados cazurros o remedadores
hasta los más pulidos en el arte musical, muy próximos o confundidos con los
trovadores.
A veces eran clérigos,
personas de cierto nivel cultural que habían abandonado la vida
religiosa y
vagabundeaban de un lado a otro intentando sacar partido de su superioridad
cultural, eran los llamados goliardos (por el obispo Golias, personaje que
se cree que inventó este oficio) cantaban y recitaban en latín y en lengua
vulgar, en su repertorio figuraba la poesía más refinada o dramática junto con
las canciones al vino, a las mujeres, contra los eclesiásticos y un sinfín de
cosas curiosas, según podemos ver en algunos códices que contienen sus obras,
como los de Ripoll o
los conocidos Carmina
Burana (canciones
del Monasterio de
Beuren, en Alemania).
Instrumental:
La música de danza exigía participación instrumental. Son numerosos
los testimonios, tanto iconográficos como literarios, que nos dan noticias de
la presencia instrumental en la música de la época. De los primeros tenemos
muestras muy abundantes en la arquitectura: los pórticos de iglesias y
catedrales tanto en el románico como en el gótico están rodeados de músicos con
sus correspondientes instrumentos, entre los que destaca el Pórtico de la
Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
En este período,
tras el despegue operado en la época inmediatamente anterior, se había llegado a
una gran proliferación de instrumentos y variantes. Podemos estar seguros de
que el uso de tales instrumentos fue muy abundante, aunque no había nada que se
parezca a nuestras actuales orquestas. Los conjuntos eran muy reducidos, de una
docena de músicos en los casos más excepcionales, y corrientemente sólo tres o
cuatro, a veces menos.
En la iglesia se
admitía solamente el órgano, pero las nuevas composiciones religiosas
polifónicas facilitarían la introducción de otros instrumentos para acompañar o
sustituir a las voces: violas, flautas, chirimías, etc. Trovadores y juglares
tañían laudes, arpas, salterios, gaitas y, desde luego, variedad de panderos,
sonajas, tamboriles, etc. Para las celebraciones públicas y las fiestas al aire
libre se va perfilando un conjunto característico llamado de "música
alta" por la potencia y brillantez de su sonido, compuesto de trompetas,
chirimías y bombardas.
Ars Nova
Definición: El Ars
nova fue una corriente
musical del siglo XIV que nació como contraposición al
estilo anterior (Ars antiqua).
Los ritmos, temas y las melodías se vuelven más variados. La música iba
adquiriendo cada vez más complejidad en los ritmos y en las voces obligando a
replantear y modificar con frecuencia las normas de su elaboración.
Philippe de Vitry escribió en los primeros años del
siglo XIV un tratado sobre cuestiones de notación musical donde exponía los
últimos adelantos en ese terreno; su título Ars Nova, ha servido a
la ciencia musical moderna para llamar así a la música del s. XIV.
El exponente más
importante de esta corriente artística es Guillaume de
Machaut (1300-1377),
poeta y cortesano que difundió su estilo hábil y refinado. Compuso numerosos
motetes, canciones y ballades a las que introduce grandes libertades
e innovaciones técnicas. Su obra más interesante es la Misa de Notre Dame, la primera
que tiene auténtica unidad formal y en la que se relacionan los componentes
rítmicos, melódicos y tonales buscando un efecto de conjunto perfectamente
planificado.
La preocupación
principal de los músicos del Ars
nova era la medida y el ritmo
de sus composiciones; la atrevida combinación de esos aspectos dio lugar a
obras de gran complicación.
Francia sigue
siendo durante el siglo XIV, igual que en la anterior época el foco de mayor
interés musical; Desde allí su influencia se irradia a Inglaterra, España y
Alemania. En Italia, por el
contrario, se practica una música menos contrapuntística en la que predomina
más el carácter melódico en un género propio: el madrigal menos
alejado de las formas populares y en él destacó el organista
Francesco Landini (1325-1397).
Música coral:
Durante este periodo dentro del Medioevo, la música coral o vocal religiosa y
secular utilizaron las mismas formas musicales que se desarrollaron en el Ars
antiqua. Se ve un desarrollo marcado en la polifonía y en el uso del ritmo, el
cual se convierte en uno estricto y definido. Se establecen teorías musicales y
técnicas de escritura musical que sentarían las bases para todos los
desarrollos posteriores en estos campos. En el único lugar que se desarrollaron
diferencias específicas en cuanto a formas musicales fue en Italia, en lo que
se ha llamado el Trecento italiano. El Trecento también se conoce como el Ars
nova italiano.
La música italiana ha
sido siempre conocida por su carácter lírico o melódico, y esto en muchos
aspectos viene desde el siglo XIV. En esta época la ejecución de música profana
italiana (conforme a lo poco que sobrevive de la música litúrgica, es muy
similar a la francesa excepto por unas pequeñas diferencias en la notación) que
ha sido llamado el estilo cantalina,
con una voz alta soportada por dos voces (o inclusive una sola, ya que una gran
cantidad de la música italiana del Trecento es para dos voces
solamente) que son más regulares y de movimientos lentos. Este tipo de textura musical permanece
también en las ejecuciones de la música italiana en los géneros seculares tan
populares en los siglos XV y XVI, y fue una importante influencia en el
eventual desarrollo de la textura de los tríos que revolucionó la música del siglo XVII.
Existieron tres formas
principales para las obras seculares en el Trecento.
·
El madrigal es
una de estas formas, que no es aquella misma que aparece 150 a 250 años
después, pero con una forma como de verso/refrán. La stanza de
tres líneas, cada una con diferentes palabras, alternadas con un ritornello de
dos líneas, con el mismo texto en cada aparición. Quizás podríamos ver las
semillas del ritornello del Renacimiento tardío y del Barroco
en estos arreglos. También regresan una y otra vez, reconocibles en cada
ocasión, en contraste con las secciones dispares que la rodean.
·
La caccia ('caza'),
es otra de estas formas, que fue escrita para dos voces en un canon al unísono. Algunas
veces, esta forma ejecutaba un ritornello, el cual estaba
ocasionalmente en un estilo canónico. Usualmente, el nombre de este género
proveía un doble significado, dado que el texto de la caccia fue
referente en primer término a la cacería y a actividades al aire libre, o al
menos a escenas llenas de acción.
·
La ballata fue
la tercera forma principal, la cual fue un equivalente grosso modo al virelai francés.
Instrumental: La
música medieval utiliza muchos instrumentos de cuerda, tales como el laúd, la guitarra morisca o mandora, la guiterna y el salterio. Los dulcémeles, similares en
estructura a los salterios y cítaras, que eran originalmente punteados.
·
El rabel, era un
instrumento medieval cordófono de tres cuerdas, tocado con arco. Su caja de
resonancia tenía forma de pera y en ocasiones alargada. El mástil era corto y
el clavijero a veces estaba inclinado hacia la derecha, hasta adoptar
finalmente forma de hoz. Se introdujo en Europa durante el siglo X desde el
mundo árabe.
·
El dulcimer,
era un instrumento similar al salterio, cuyas cuerdas solían aparecer en
órdenes de dos a cuatro. Se tocaba percutiendo las cuerdas con unos macillos de
madera.
·
La fídula,
era un instrumento medieval de cuerda frotada con cuerpo oval o elíptico, tapa
armónica plana y clavijeros normalmente en forma de disco.
·
Arpas,
liras y salterios: Las denominaciones medievales son con frecuencia muy
confusas. Las palabras cythara, rote, rotta ochrotta pueden
designar un arpa, una lira con arco, un salterio. Sucede que la lira se bautiza
como arpa o psalterium o que el monocordio «tiene 19 cuerdas».
No obstante, la iconografía permite distinguir tres tipos de instrumentos
de cuerda sin mástil o mango, y otro instrumento especial:
·
Las arpas se
reconocen por su forma aproximadamente triangular y por sus cuerdas de longitud
desigual, tensas en un plano perpendicular al cuerpo sonoro, entre éste y una
consola que lleva las clavijas. El arpa pequeña portable y sin duda venida de Irlanda con los monjes irlandeses, todavía es el
emblema heráldico de este país. Desde el siglo IX los juglares acompañan con ella sus relatos y la
nueva nobleza feudal aprende
a tocarla. Pero, a pesar de su continua aceptación, no parece que el arpa haya
suscitado un repertorio específico antes del siglo XVI.
·
Las liras se asemejan a las cítaras
antiguas hasta el siglo XI. Las cuerdas de igual longitud, se tensan entre un
clavijero y una consola transversal paralelamente al cuerpo sonoro. La lira y
el arpa están claramente diferenciadas en un manuscrito del siglo XII, en la
que el arpa se llama cythara anglica y la lira cythara
teutonica.
·
El salterio, que
aparece en el siglo XII, en una escultura de la catedral de Santiago de Compostela, se compone de una caja de resonancia, plana, de forma generalmente
trapezoidal, sobre la que se tensa un número de cuerdas muy variables, de
longitudes desiguales.
·
El monocordio se menciona con frecuencia en la Edad Media.
En su origen, es un instrumento científico, destinado a la evaluación de los intervalos musicales. Un caballete móvil que se
desplaza a lo largo de una escala graduada permite medir la longitud de la
cuerda que corresponden a los diferentes sonidos para una misma tensión.
·
Laúdes,
guitarras y violas: Los instrumentos de cuerdas con
mástil existen en Europa desde la Alta Edad Media. Sus denominaciones se confunden a menudo con las
correspondientes a instrumentos sin mástil, en el mismo desorden y la misma
imprecisión. La iconografía sigue siendo la mejor fuente de información:
·
El laúd, en la forma que el renacimiento hizo famoso, no
fue introducido en Europa sino hasta el siglo XII. Lo introdujeron los moros
con su nombre árabe.
·
La guitarra, curiosamente, ha tomado su nombre de instrumento
de la antigüedad que no tenían mástil. Desde el siglo XI o el XII se presenta
bajo dos formas: la guitarra morista, que Machaut llama “moracha” y no es otra
cosa que un laúd o una bandola, y la guitarra latina, que es aproximadamente la
guitarra que nosotros conocemos.
·
El organistrum es
una especie de viola en la que el arco está reemplazado por una rueda que frota
las cuerdas por acción de una manivela. Las cuerdas se acortan no con los dedos
directamente, sino con un teclado. Es el instrumento que hoy se llama
"viola de rueda" o zanfona y que pertenece al folclore desde el siglo
XVII.
En Europa, las flautas fueron rectas
hasta el siglo XII. La flauta travesera vendría como entonces, de Oriente. Una
pequeña flauta recta llamada flajol o el flaihutel se tocan en asociación con
un tamboril o tabor, por un solo ejecutante, como todavía se practica hoy en
Provenza o en el País Vasco. Las flautas se hacían de madera más que de plata u
otro metal, y podían tocarse desde un costado o desde el extremo. La flauta
dulce, por otro lado, ha conservado más o menos su forma. El gemscorno se
parece a la flauta dulce en que tiene orificios para los dedos en su frente,
aunque pertenece en realidad a la familia de la ocarina. Uno de
los predecesores de la flauta, la zampoña o flauta de Pan gozó
de gran popularidad en el Medioevo y es posiblemente de origen helénico. Los
tubos de este instrumento estaban hechos de madera, graduados en longitudes
diferentes para producir diferentes tonos.
·
Los instrumentos con estrangul o boquilla
(generalmente de doble lengüeta, como
el oboe) están
representado por los caramillos,
las bombarda (una quinta más graves) y las dulzainas, de tubo
más estrecho y timbre velado.
·
Los instrumentos de las familias de los cuernos y de las trompetas son,
en general, instrumentos guerreros. El olifante, cuyo
uso duró un poco más de dos siglos, es un cuerno tallado en un colmillo de
elefante (de donde su nombre, por aproximación fonética). El instrumento que
Dante llama trombetta es una pequeña trompa, una pequeña bocina, una trompeta.
Las cuatro tubae y la tubecta de plata que se hizo hacer Federico II en Italia
(1240) son probablemente instrumentos del mismo tipo, uno y otro inspirado
también libremente en la tuba y
la buccina latinas.
Desde el siglo X se utilizaron igualmente instrumentos cónicos, de cuernos de
animal o de madera, provistos de una embocadura de cuerno y perforados por
orificios, como el caramillo: son las cornetas, llamados también cornetas con
boquillas, del nombre que se llama a su embocadura.
·
Órganos: el primer centro de fabricación de órganos en la
Edad Media fue Bizancio y
allí sin duda se construyeron los primeros órganos neumáticos, que sustituyeron
a los hidráulicos. Al
menos, un instrumento de este tipo está representado por primera vez en
un obelisco bizantino.
Desde Constantinopla se
exportan los órganos a todo el imperio e incluso a Oriente. En adelante, se
fabrican en Occidente. En España desde el siglo V y en Inglaterra a partir del
año 700. La ejecución de estos instrumentos era bastante rudimentaria. Una
serie de tablillas correderas, que servía de teclado, permitía introducir el
aire, de una máquina neumática en los tubos de cobre o de bronce
perpendiculares, con teclas corredizas. Cada tecla podía hacer hablar a uno o
varios tubos simultáneamente. Al menos desde el siglo X hubo órganos de
pequeñas dimensiones "positivos"
(para poner sobre un mueble); en el siglo XII se construirán "portátiles". A partir del siglo XIII, los tubos se
reparten en "juegos" de una a diez filas. Se introduce el instrumento
en las iglesias y sería el único permitido hasta el barroco.
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